Programa Migrantes

Cobertura: Nacional
País: Chile
Líder del Proyecto: Maryfer Rengifo – 26 años [email protected]
Area Temática: Paz y Compromiso Comunitario/ Peace and Community Engagement
ODS relacionados: 4, 10, 16
Fecha de Inicio: 15 03 2021
Fecha de finalización: A la fecha

$
Select Payment Method
Personal Info

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Billing Details

Terms

Donation Total: $10 One Time

¿Cuál fue tu motivación para iniciar el proyecto?

Se pueden encontrar diversas conexiones entre el escultismo y los niños, niñas y jóvenes migrantes, en casi todos los componentes del movimiento. Dichas conexiones requieren de un trabajo en profundidad y, a la vez, un potenciamiento en los nuevos pasos del guidismo y el escultismo, debido a la creciente importancia de los procesos migratorios en la sociedad actual y, sobre todo, porque niños, niñas y jóvenes menores de edad revisten una especial protección, más aún en contextos que los exponen a mayor vulnerabilidad, como lo es la migración.

 

Objetivo del Proyecto 

El objetivo clave del Programa Migrantes de la Asociación de Guias y Scouts de Chile es educar, inspirar y sobre todo, motivar la acción e inclusión multicultural de todos y todas. Este programa está diseñado para ayudarte a desarrollar actividades que no sólo beneficien a los niños, niñas y jóvenes extranjeros(as) sino también que permitan la inclusión más armónica de ellos y ellas en los grupos guía-scout.

Actividades realizadas

A través del cuadernillo se proporcionaron actividades lúdicas y se incluyeron los elementos que son parte fundamental del mismo, ya que sensibilizan los aspectos de multiculturalidad reconociendo la diversidad cultural existente en todos los ámbitos y promoviendo el derecho a esta diversidad.

Etapa 1°- Amigos y Amigas del Mundo: Esta es la categoría inicial del programa. En ella deberás identificar las características y elementos de cultura, historia, idiomas o lenguaje del extranjero(a) migrante que viva en su comunidad (ya sea guía-scout o no).

Etapa 2° – Consejeros y Consejeras Internacionales: Luego de haber finalizado la fase I, en donde pudimos conocer los orígenes de los y las migrantes; y así mismo mostrarles las raíces de Chile, los y las invitamos a convertirse en consejeros o consejeras internacionales. En esta etapa los niños, niñas o jóvenes residentes deben hacer partícipes a los extranjeros y las extranjeras, seleccionando una temática de interés y siguiendo los elementos del programa, así como también fomentar la inclusión de sus tradiciones y místicas dentro de sus grupos guías- scout.

Etapa 3° – Embajadores y Embajadoras VIP: Los embajadores y embajadoras VIP es la última fase del programa para los niños, niñas y jóvenes en el cual ellos y ellas se convertirán en promotores(as) del programa migrantes, realizando y ejecutando su propio proyecto con la comunidad incentivando y promoviendo la inclusión migratoria; así como también creando una red de apoyo dentro de sus grupos guía-scout que permita la adhesión de más migrantes al movimiento y también concientizando sobre la importancia de la inclusión multicultural dentro de la sociedad chilena.

¿Que cambios observaste o esperabas observar como resultado de tu proyecto?

  • Generar espacios seguros de conversación sobre la temática migratoria, pudiendo considerar al Movimiento Guía y Scout como un espacio para la inclusión local.

Estas acciones de cooperación también con éstos u otros actores se pueden extender a actividades relacionadas con procesos de inclusión local (apoyos para el aprendizaje del idioma cuando haga falta, orientación para los procesos de incorporación al mercado laboral, ingreso al sistema educativo, etc.) con aquellos que tienen vocación de permanencia y ya tienen más tiempo de asentamiento en un territorio y con ciertos procesos administrativos migratorios más encausados.

  • Poder incorporar a más niños, niñas y jóvenes extranjeros(as) a la asociación.
  • Realizar cambios en el proceso de registro de la asociación para poder obtener datos sobre la cantidad de extranjeros(as) que se encuentran en la asociación.

Las actividades lúdicas son de gran ayuda para mitigar el estrés post traumático sufrido tras largos recorridos, en el caso de niñas, niños y jóvenes. Lo cual puede ser parte de un dispositivo de apoyo psicosocial o apoyo emocional en espacios amigables y seguros para las infancias, que bien podrían ser los grupos.

  • Generar acciones de sensibilización que fueron de gran ayuda para que voluntarios y voluntarias de la Asociación comprendieran con mayor amplitud las características de esta población y puedan planificar con mayores herramientas las actividades de inclusión a los grupos guías-scouts.
  • Consideración de los aspectos interculturales tales como el idioma, la religión o pautas culturales son centrales para facilitar el proceso de inclusión local, sin caer en lógicas de imposición cultural que sean percibidas como violentas por parte de las personas y esto no suma, sino que resta. La migración siempre suma un aporte positivo a las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas las cuales no siempre son advertidas desde los medios de comunicación o desde diferentes grupos políticos, en ocasiones los discursos racistas, de odio o el patriotismo de mala calidad se entrelaza con una inadecuada lectura por parte de una organización guías- scouts del contexto de estos colectivos cayendo en cuestiones cosméticas o voluntaristas.
$
Select Payment Method
Personal Info

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Billing Details

Terms

Donation Total: $10 One Time

https://guiasyscoutsdechile.org/prosperidad-personas/#migrantes

https://www.instagram.com/migrantescout/

https://www.facebook.com/migrante.scout

https://youtube.com/shorts/3DkhtHmra4M

Open chat
Need help?
Hello 👋
Can we help you?