Nosotros por ellos – AAK

Cobertura: Local
País: Yucatán, México
Líder del Proyecto: Andrea Paola López Bautista [email protected]  / [email protected]
Area Temática:  Medio Ambiente y Sostenibilidad/ Environment and Sustainability
ODS relacionados: 1, 5, 8, 14, 15, 17
Fecha de Inicio: 14 01 2021
Fecha de finalización: 15 09 2022

$
Select Payment Method
Personal Info

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Billing Details

Terms

Donation Total: $10 One Time

¿Cuál fue tu motivación para iniciar el proyecto?

Hoy en día nuestro planeta está viviendo la sexta extinción masiva y México no es la excepción. Bajo la regulación mexicana oficialmente hay 49 especies consideradas “extintas”, 475 especies “en peligro”, 896 “amenazadas” y 1,185 “bajo protección especial”. Cada una de estas especies de animales y plantas nativas de México está incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010 (NOM059). La provincia de Yucatán en México tampoco es la excepción.

En el mundo existen más de 7 especies de tortugas marinas. 6 se encuentran en México y 5 de ellas en peligro de extinción, 3 especies de tortugas marinas llegan a Yucatán; la tortuga verde o blanca, tortuga Caguama y la tortuga Carey en la temporada de anidación de abril a septiembre.

Con relación a lo anterior, entendí que la desinformación no es un problema relacionado directamente con la persona sino con su desarrollo en su contexto cotidiano, puesto que ahora vivimos una pandemia se ha dado más la conciencia social que ambiental por el mismo cuidado que como ciudadanas y ciudadanos nos debemos de dar para volver a nuestra rutina. Sin embargo, aquí entra la falta de difusión a justamente el proceso de qué hacer y que cuidados tener si uno viene como visitante ya sea local o turístico, así como también la falta de difusión a los programas ambientales y acciones que la misma sociedad ha hecho en beneficio al medioambiente en su comunidad.

Por otra parte, la concientización es más difícil promoverlo por la adaptación que ha tenido que ver más con el lado económico que ambiental. Sin embargo, todo debe de empezar entre una conexión de naturaleza con la persona, me refiero en sí a la sensibilización de las consecuencias que hemos provocado en acciones hacia el medio ambiente.

Objetivo del Proyecto

Nuestro objetivo es concientizar a la sociedad yucateca y visitantes del peligro en extinción que tienen las tortugas marinas, para así poder obtener recursos económicos y apoyo humanitario mediante la difusión en redes sociales y acciones de educación ambiental para proteger el hábitat de la tortuga marina, además de brindar herramientas para un desarrollo personal y profesional pero con valores ambientales a las y los jóvenes.

Actividades realizadas

Nuestras actividades principales son: limpieza de playas y comunidades, colaboración en proyectos socioambientales, educación ambiental a diferentes sectores (niñez, adolescencia, juventudes, adultez y empresas), apoyo a la comunidad, talleres, pláticas, registro de anidación y análisis residual, recorridos en playa, patrullaje vespertino y nocturno, seguimiento de nidos, liberación de crías.

¿Que cambios observaste o esperabas observar como resultado de tu proyecto?

Actualmente hemos encontrado el apoyo en diferentes edades y sectores. En la comunidad, nos reportan actividades y anidación de tortugas, en los municipios nos brindan el apoyo y los contactos para poder difundir más nuestras acciones e incluso realizar actividades. Durante la convocatoria y post actividades, la sociedad pero especialmente las juventudes se han mostrado interesadas no solo a nivel estatal, sino también nacional e internacional. Por parte de las instituciones gubernamentales, este año ganamos el premio estatal de la juventud en categoría al “Medio Ambiente” en Yucatán.

$
Select Payment Method
Personal Info

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Billing Details

Terms

Donation Total: $10 One Time

https://www.instagram.com/nosotrosxellos/

https://sdgs.scout.org/project/nosotros-x-ellos-aak

Open chat
Need help?
Hello 👋
Can we help you?